POLEMICA EN EL FUTBOL FEMENINO COLOMBIANO

Santa Fe desató una polémica en Colombia al suspender los contratos de las integrantes de su plantel femenino, a diferencia de un acuerdo para reducir salarios del equipo masculino.

La disposición se tomó ante la paralización general por la pandemia de coronavirus (covid-19)

El presidente del club SantaFe, Eduardo Méndez, opto por suspender los contratos del equipo femenino por “mutuo acuerdo y les entregará un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación”.

Esta medida provocó el rechazo de la vicepresidenta de la Republica y habló de “una medida arbitraria” Martha Lucia Ramírez notifico el caso a los ministerios de trabajo y del deporte y de la Consejera Presidencial para la equidad de la mujer para estudiar las posibles medidas.

ACOLFUTPRO: La Asociación de Futbolistas Profesionales se pronunció e indico: “En una determinación absolutamente discriminatoria con el plantel profesional femenino, que ACOLFUTPRO rechaza enérgicamente, el presidente del club ordenó que ‘los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo’. Esta decisión vulnera la condición de trabajadoras de las futbolistas, a quienes se les debe reconocer y respetar los mismos derechos de los futbolistas. Cabe resaltar que esta situación de discriminación fue denunciada por ACOLFUTPRO en el informe publicado el 26 de marzo pasado”, señaló la asociación de jugadores.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien manifestó en Twitter: “Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos! La alcaldesa instó a recapacitar y cambiar esa inaceptable discriminación.

Lo curioso del caso es que, al ser consultadas, las futbolistas no denuncian ningún tipo de irregularidad ni inconformismo. La capitana del equipo, Gabriela Huertas, dijo: “El club nos va a cumplir con lo que firmamos en febrero. El club se hará cargo de la seguridad social y la pensión. Las que tienen subsidio de vivienda les cubrirá un poco más. Ellos lo propusieron. Lo que nos pone a pensar es el hecho de que no haya liga”, dijo. En cuanto a la diferencia con el equipo masculino dijo: “No lo sé, pienso que tiene que ver con que ellos tienen una liga, nosotros no la tenemos”.  Fuente: Citynoticias

El presidente de SantaFe Eduardo Méndez, negó que haya existido algún comportamiento discriminatorio de parte del club con las jugadoras. Señaló que, por el contrario, el equipo ha garantizado las condiciones de sus futbolistas para que reciban “lo que merecen”. “Suspensión y terminación de contrato es totalmente diferente. A ellas se les cancelará el 50 por ciento de sus salarios estos meses. Se les pagan sus prestaciones y la institución es responsable de sus arriendos de vivienda y servicios. ¿Dónde hay discriminación?”, dijo el dirigente. “Muchas de las jugadoras tenían contrato hasta agosto y septiembre. Se suspendieron los contratos, pero continúa el vínculo laboral. Seguimos pagando su seguridad social”, precisó.

Agregó que el acuerdo con ellas es que se suspenden los contratos, pero que en cuanto salgan de esta emergencia “se reanudará su contrato y extenderá el tiempo que corresponde”

Méndez aseguro que en ningún momento se ha discriminado a la mujer, que no hubo presión para ninguna futbolista. “En SantaFe si se respalda y apoya el futbol femenino”

La liga profesional Dimayor tenía previsto arrancar el torneo femenino en abril, pero el brote del nuevo covid-19 lo dejó en suspenso.

Santa Fe es el sexto equipo que alcanza un acuerdo de reducción de salarios con sus futbolistas. Los acuerdos se han basado en la reducción de los sueldos altos y mantener los bajos.